Proyecto "Ávila... saboréala"



"Ávila... saboréala" es unas de las actividades englobadas en el proyecto "Construyendo aprendizaje" del Centro Milagrosa-Las Nieves de Ávila. Las asignaturas de Ámbito Lingüístico y Social, Geografía, Lengua y Literatura, Religión, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Música se han embarcado con los cursos 3º A, 3º D y PMAR II en la elaboración de una página web sobre diversas facetas de la ciudad de Ávila.

La actividad se ha desarrollado respetando los 3 grupos de trabajo cooperativo establecidos en el curso de PMAR II.


1. Introducción a la actividad:
- Exposición del proyecto por el profesor.
- Realización de la primera parte de la rutina de pensamiento “Puente” combinada con la técnica cooperativa “Folio giratorio” sobre el contenido del proyecto y estructurado en los siguientes campos: Geografía; Sector Primario; Sector Secundario; Sector Terciario; Historia urbanística de Ávila; Demografía; Santa Teresa y San Juan de la Cruz; y Música tradicional y actual; y Escritores abuleneses.


2. Desarrollo de la actividad:
- Organización del contenido del proyecto en tres partes, elaboración de un esquema de trabajo para cada una de ellas (por parte del profesor) y reparto de tareas entre los grupos (elección por parte del alumnado).


- Grupo 1 – Geografía abulense: José, Irene, Álvaro y Laura. El grupo se subdividirá y, aplicando la técnica “Parejas cooperativas de investigación”, recopilará material de diversas fuentes de información como libros, internet, orales… A continuación, partiendo el esquema de trabajo entregado por el profesor y de la información recopilada, aplicará diversas técnicas de aprendizaje para profundizar adecuadamente en la actividad. El profesor les ha propuesto las siguientes técnicas: “Confeccionar preguntas”; “Mapa mental a 4 bandas”; y confección de mapas temáticos. Por último, redactará el documento final aplicando la técnica cooperativa “Escritura y edición cooperativa”.

- Grupo 2 – Desarrollo de la Web: José Enrique, Israel, Belén y Alex. El grupo 2, aplicando la técnica cooperativa “Pensar, formar parejas, puesta en común”, desarrollará la imagen y la estructura de la Web con la herramienta online Blogger. A continuación, recogerá las actividades de los diferentes grupos y asignaturas participantes en el proyecto, las editará y las publicará en la web. Al mismo tiempo, aplicando la técnica cooperativa “Escritura y edición cooperativa”, revisará la redacción literaria y la idoneidad de los materiales complementarios de las actividades.

- Grupo 3 – Desarrollo de los perfiles de Redes Sociales. Pablo, Inés, Octavio, Manuel San Francisco y María José. El grupo 3, aplicando la técnica cooperativa “Pensar, formar parejas, puesta en común”, se dedicará a relatar en las Redes Sociales (twitter, facebook e instagram) la visita del viajero por Ávila. Un alumno, Pablo, se caracterizará como el viajero y se convertirá en la imagen de la actividad. En primer lugar, tendrá que realizar un guión de la estancia del viajero. A continuación, fotografiará al viajero realizando las diferentes actividades programadas y redactará los comentarios que las acompañen, aplicando la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. Por último, insertarán progresivamente las publicaciones durante los días 17 al 24 de Febrero, simulando los pasos del viajero.


3. Recapitulación, puesta en común y conclusiones de la actividad:
- Realización de la segunda parte de la rutina de pensamiento “Puente” combinada con la técnica cooperativa “Folio giratorio” sobre el contenido del proyecto.
- Realización de las técnicas de evaluación cooperativa “Rubrica” a nivel grupal y “Diana” a nivel individual. Entrega del material a los compañeros de PMAR II para su edición en la web.
- Los grupos pondrán en común sus actividades aplicando la técnica “Los cuatro sabios”.